Muere a los 80 años la científica y consejera de la Fundación Gadea, Margarita Salas

7 noviembre, 2019 AdminGadea

Científica pionera de la Biología Molecular en España. Se doctoró en Ciencias y a continuación se trasladó a la Universidad de Nueva York (EE.UU.) para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa, donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular. Después de tres años regresó a Madrid, introduciendo, junto a Eladio Viñuela, su marido, la Biología Molecular en España.

Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBM-SO), ha sido Presidenta del Instituto de España y Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la European Academy of Yuste, de la Real Academia Española y de la US National Academy of Sciences, entre otras.

Presidenta de la Fundación “Severo Ochoa” desde 1997, ha sido Presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Doctora Honoris Causa por 10 Universidades. Su investigación ha dado lugar a más de 400 publicaciones en revistas internacionales del mayor prestigio. Dirigió 33 Tesis Doctorales de un total de 52 realizadas en su laboratorio, y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la Biología Molecular.

En enero de 2017, Margarita aceptó formar parte del Consejo Científico de la Fundación GADEA por la Ciencia asumiendo y compartiendo plenamente nuestros fines en favor del desarrollo de la Ciencia en España. Su presencia otorgó al conjunto de los 280 científicos y científicas actuales la solidez y el prestigio que su mera presencia suponía.

Los científicos españoles vemos en ella un ejemplo no por grande menos obligado de emular. Fue inteligente, sabia, tenaz, amiga de sus amigos e hizo gala de ser mujer. Una gran persona y una gran mujer.

Con su querida hija Lucía tuvimos la suerte de compartir el arranque de la Fundación GADEA y en ella personificamos nuestro pesar.

Siempre la recordaremos. Descanse en Paz.

José Antonio Gutiérrez. Director de la Fundación Gadea Ciencia

,
Verificado por MonsterInsights